sábado, 21 de marzo de 2009

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


A simple vista no constituye un problema, pero si nos detenemos a recapacitar todo lo que sabemos o pensamos a cerca de nuestro mundo, como que la tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera, que el átomo se compone de un núcleo y electrones, que Colón arribó a América un 12 de octubre de 1492, todo lo sabemos porque lo adquirimos de los módulos escolares, los medios de comunicación, la Internet y de la gente que repite sin poner en duda lo que le transmiten, es decir el conocimiento se convirtió en algo natural, que no cuesta esfuerzo obtenerlo. Si hacemos un alto en el camino y nos planteamos una sencilla pregunta ¿Cómo sabemos todo esto?, ¿Cómo sabemos que es verdad, si no lo hemos comprobado directa y personalmente? Y si intentáramos comprobarlo en apariencia podríamos correr el riesgo de que nos engañen nuestros sentidos.
Aquí radica el problema de conocer lo que nos rodea, no sólo el saber de los objetos sino también de nosotros mismos. El hombre necesita para desarrollar su vida, resolver inquietudes en una sed constante de la verdad, pero no la encontramos así no más a simple vista, para llegar a ella es ineludible un proceso indagatorio que tiene como base el mismo objeto del cuál se desea conocer.
Nosotros como estudiantes tomamos las afirmaciones que hacen nuestros profesores como ciertas sin darnos a la tarea de preguntarnos que tan cierto o falso es lo que nos meten en la cabeza como dicen algunos “tragamos entero” olvidando o sin tener en cuenta el origen de esa afirmación, es decir que todo lo que leemos en un libro o escuchamos en los medios de comunicación tuvo que tener un proceso de investigación para llegar a una conclusión que no por ello es verdad absoluta pero si es el principio de nuevos interrogantes y correcciones para encontrar la verdad.
Precisamente el origen del conocimiento nace con ese deseo y motivación de querer conocer el mundo que lo rodea y su devenir, como un sentido de supervivencia para poder hacer cambios en su entorno que le permitieran una mejor calidad de vida. Sin lugar a dudas el conocimiento no es algo que se alcanza bruscamente sino por medio de un conjunto de procesos de investigación mediante el cual se obtiene el conocimiento científico para obtener un saber más válido y comprobado por medio de la experimentación.