lunes, 30 de marzo de 2009

MODELO COMUNICATIVO IMPLÍCITO EN LA BLOGSFERA


Modelo comunicativo implícito en la “blogsfera” y el modelo emisor, receptor

La diferencia radica en que en la blogsfera la información se jerarquiza en la medida que surge la necesidad de transmitirla dejando de lado la dependencia de recibirla para tener una reacción como sí pasa en el modelo comunicativo emisor-receptor, además el primer modelo mencionado es universal logrando crear relaciones extendidas y transmitiendo la información de forma instantánea y masificada a cualquier lugar del mundo lo que no sucede con el segundo modelo que se limita a un determinado contexto o población siendo necesaria una respuesta del interlocutor para saber la emisión fue asimilada por este.


La blogsfera es una forma de motivar a que no sólo seamos unos simples receptores sino que se incentive el deseo de transmitir a los demás el conocimiento para tener el poder en nuestras manos gozando de la libertad sobre sí mismo y de la libertad de crear.

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TRAS TODA ARQUITECTURA INFORMACIONAL SE ESCONDE UNA ESTRUCTURA DE PODER



Tras toda arquitectura informacional se esconde
Una estructura de poder
ESLOGAN CIBERPUNK ESPAÑOL
~1990


Lo que pensamos, opinamos el común de los ciudadanos está fuertemente influenciado por el poder de la información que nos brindan los medios de comunicación, la internet, las relaciones con los demás entre otras formas de comunicarnos en la medida que se persuade y moviliza por medio de una arquitectura informacional en la que va implícito una estructura de poder.


Esta arquitectura informacional permite que el que tiene el conocimiento o la información tenga el poder abriendo nuevos interrogantes por lo que dicho poder es momentáneo en la necesidad de innovar y dar respuesta alas preguntas que nos surgen.

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fenómenos sociales y políticos a los que nos enfrentamos


Fenómenos sociales y políticos a los que nos enfrentamos

El ser humano siempre ha estado y estará propenso a cambios, en la actualidad nos encontramos a los pies de un mundo de redes, el punto es que nos podemos topar con personas que están muy relacionadas con la tecnología y las relaciones universales como también con personas que no sólo no conocen el lenguaje digital sino que tampoco están interesados en verlo como una fuente de conocimiento o información, tomándolo como sólo entretenimiento y recibiendo constantemente basura, porque no todo lo que nos ofrece este espacio cibernético es constructivo.

El internet hace posible la distribución de la información, es necesario que todos seamos partícipes de forma individual, proponiendo cambios constantes en la red que permitan enfrentar los nuevos fenómenos sociales y políticos a los que nos enfrentamos, para apropiarnos de nuestro yo y responsabilizarnos de lo que aportamos, sin embargo no es fácil dejar la colectividad por el miedo a equivocarnos y ser los únicos responsables y señalados, pero es posible tomar la iniciativa y generar ideas únicas que nos apropian del poder del conocimiento.

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martes, 24 de marzo de 2009

"leer un buen libro te puede cambiar la vida...



“Leer un buen libro te puede cambiar la vida,
Leer muchos libros buenos efectivamente te la cambiará”


Los estudiantes están acostumbrados a que todo se lo den masticado, sólo reciben y reciben, pasando entero la información o el conocimiento que un docente alcance a brindarle en tiempo record. En el mejor de los casos el principiante mecaniza el aprendizaje y señala o acusa al profesor por pasar por alto algunas cosas importantes que debió enseñarle, pero no se atreve a ir más allá del límite, no se decide a buscar el conocimiento por su cuenta, no aprovecha la facilidad que existe en ésta época de capacitarse y nutrirse en la educación, resulta que la institución educativa sólo busca seguir un proceso de formación y así mismo evaluarlo, para certificar que la persona está capacitada, el interés y el deseo de conocer depende de la pasión y necesidad que tenga el individuo de no quedarse sólo con lo que le brindan, sino de adquirir nuevo conocimiento profundizando en las misma información o en cualquier otra de utilidad.

Generalmente leemos lo que leemos por obligación, ya sea porque alguien lo recomienda o lo ordena como requisito para obtener una nota, sin embargo lo importante a la hora de leer es la motivación, el interés que te acerca a iniciar dicha lectura, lo cual permite que ésta sea placentera y constructiva, que tenga como base el deseo de aprender, conocer algo nuevo, confrontar nuestros pensamientos con los del autor, recrearnos y hacer volar nuestra imaginación.


Lastimosamente no sabemos leer, no sólo no lo hacemos con alegría y con el interés necesario, sino que únicamente mencionamos palabras tras palabras, es como cuando escuchamos a alguien por mucho tiempo, percibimos el sonido que nos satura siendo pasivos y dejando pasar por alto el mundo maravilloso que se esconde en lo implícito del mensaje, es primordial que al leer nos planteemos interrogantes ¿Qué es lo que quiero conocer? , ¿Porqué?, ¿Para qué?, analizar e interactuar con el autor por medio de la lectura como cuando conocemos un amigo nuevo, con ese toque de curiosidad porque al fin y al cabo el que escribió el libro es o fue una persona que quiso aportar lo que conocía del mundo, plasmándolo en un medio impreso aparentemente mudo que merece que le demos vida leyéndolo, porque tiene todo el derecho a que lo refutemos y reconozcamos , sin embargo en el mayor de los casos se realiza una lectura pasiva pero no activa, lineal más no horizontal lo cual le pone una barrera ala retroalimentación haciendo que el leer se convierta en una actividad cansona y vana, lo más recomendable es que si no se siente el deseo de leer algo mejor no se lea y se espere el momento indicado o la disposición para hacerlo, el interesado debe buscar razones para leer y si desea crear hábito de lectura debe iniciar con lo que más le guste o atraiga para incentivar inquietudes y sed de más conocimiento.
Es necesario saber leer y no me refiero a la simple decodificación de fonemas sino al comprender e interpretar lo que nos brinda el autor en la escritura, es decir una vez se entienda lo leído se logra interpretar lo que se comprende.
Actualmente el que no adquiere conocimiento es porque no quiere, no se ha dejado encantar o enamorar por el fascinante mundo del saber, si hiciéramos una encuesta para investigar el número de libros o artículos buenos independientes a los rutinarios de clase, que una persona lee al mes, lo más posible es que caigamos en la decepción, por que la gente prefiere perder el tiempo viendo basura en la televisión, la Internet e incluso en los mismos libros porque no leen buenos libros sino pura lectura chatarra que lo único que hace es saturar la mente, aunque considero que no hay libro por malo que sea que no tenga algo bueno que enseñar al inexperto , ansioso de nuevos conocimientos.
Leer muchos libros buenos efectivamente te cambiará la vida en la medida que te permite conocer el mundo que te rodea, abrir tu mente, hablar con espontaneidad con un léxico más amplio y desarrollar un nivel de análisis y crítica frente ala información, además de entender los diferentes puntos de vista de los autores que conocemos y recibimos el poder infinito cuando leemos porque el conocimiento posee el poder de cambiar el mundo.
“Las bibliotecas son templos del aprendizaje, y el aprendizaje ha liberado a más seres humanos que todas las guerras de la historia” Carl Rowan.

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sábado, 21 de marzo de 2009

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


A simple vista no constituye un problema, pero si nos detenemos a recapacitar todo lo que sabemos o pensamos a cerca de nuestro mundo, como que la tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera, que el átomo se compone de un núcleo y electrones, que Colón arribó a América un 12 de octubre de 1492, todo lo sabemos porque lo adquirimos de los módulos escolares, los medios de comunicación, la Internet y de la gente que repite sin poner en duda lo que le transmiten, es decir el conocimiento se convirtió en algo natural, que no cuesta esfuerzo obtenerlo. Si hacemos un alto en el camino y nos planteamos una sencilla pregunta ¿Cómo sabemos todo esto?, ¿Cómo sabemos que es verdad, si no lo hemos comprobado directa y personalmente? Y si intentáramos comprobarlo en apariencia podríamos correr el riesgo de que nos engañen nuestros sentidos.
Aquí radica el problema de conocer lo que nos rodea, no sólo el saber de los objetos sino también de nosotros mismos. El hombre necesita para desarrollar su vida, resolver inquietudes en una sed constante de la verdad, pero no la encontramos así no más a simple vista, para llegar a ella es ineludible un proceso indagatorio que tiene como base el mismo objeto del cuál se desea conocer.
Nosotros como estudiantes tomamos las afirmaciones que hacen nuestros profesores como ciertas sin darnos a la tarea de preguntarnos que tan cierto o falso es lo que nos meten en la cabeza como dicen algunos “tragamos entero” olvidando o sin tener en cuenta el origen de esa afirmación, es decir que todo lo que leemos en un libro o escuchamos en los medios de comunicación tuvo que tener un proceso de investigación para llegar a una conclusión que no por ello es verdad absoluta pero si es el principio de nuevos interrogantes y correcciones para encontrar la verdad.
Precisamente el origen del conocimiento nace con ese deseo y motivación de querer conocer el mundo que lo rodea y su devenir, como un sentido de supervivencia para poder hacer cambios en su entorno que le permitieran una mejor calidad de vida. Sin lugar a dudas el conocimiento no es algo que se alcanza bruscamente sino por medio de un conjunto de procesos de investigación mediante el cual se obtiene el conocimiento científico para obtener un saber más válido y comprobado por medio de la experimentación.

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miércoles, 18 de marzo de 2009

PRIMER PARCIAL


PARCIAL DE TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN


1.defina Sociedad del conocimiento y establezca tres de sus características básicas.

A través de la historia siempre ha existido conocimiento y cambios de paradigma, sin embargo la era actual es la calificada como la sociedad del conocimiento precisamente porque a diferencia de las otras sociedades se cuenta con la información al alcance de todos de una forma instantánea.
gracias a la tecnología, los medios de comunicación y otras herramientas el hombre tiene en sus manos el conocimiento y la libertad y capacidad para crear.
características:

*Crea relaciones universales.
*Facilita el cambio de identidad o lo anónimo.
*Es inicuo ,es decir llega a todas partes del mundo al mismo tiempo.

2.Elabore un cuadro comparativo entre la wed y la wed 2.0.

Wed : *Es sencilla y fácil de manejar

* No permite participación o aportes de los visitantes, es decir es estática.

* La información que se publica no se puede modificar.

* No es tan atractivo a la vista del visitante.

* Es a lo que estábamos acostumbrados.

* Es lenta y monótona


Wed 2.0 : *Es más compleja y tiene más alternativas

* permite participación y aportes de los visitantes, es decir es dinámica.

* La información se puede modificar y actualizar todo el tiempo.

* Es muy dinámico y atractivo por la creatividad que permite tener.

*Es la última tecnología pero ya se está hablando de wed 3.0.

* Tiene mayor capacidad de velocidad.

3. Que es un blog? ¿cuántos tipos de blog hay?


Es un sitio wed que le permite compartir información de interés, es fácil de crear dependiendo de la plantilla que se utilice, si es novato lo más recomendable es que la cree en Blogger que es más fácil de manejar. se pueden crear diferentes tipos de blog según el interés del dueño de la cuenta.


  • personal
  • temático
  • educativos
  • fotoblogs
  • colectivo
  • Videoblog
  • corporativo

4.¿Qué características debe tener una red de comunicadores?

Una red de comunicadores permite interactuar de forma universal.

permite la participación o el aporte de los visitantes y autores de la red para compartir temas de interés común.

permite una retroalimentación y crítica por parte de los miembros de la red.

permite indagar el conocimiento en cualquier lugar del mundo y así mismo recibir aportes.


5. Defina inteligencia conectiva.¿Que aplicaciones tiene para la comunicación social?

El concepto de inteligencia conectiva es propuesto para remplazar el anterior concepto de "inteligencia colectiva" resaltando la importancia del individuo como tal , que este tenga la libertad de aportar ideas y proponer cambios que luego tengan una conección con los demás, porque el anterior sólo se hablaba o valoraba lo colectivo sin tener en cuenta que a pesar de que el entorno y la personas que rodean al ser humano influyen en su forma de pensar cada persona tiene una forma particular ver el mundo y esas diferencias son importantes a la hora de llegar a una conclusión interactuando con los demás formando lo colectivo.


las aplicaciones que tiene para la comunicación social es que por medio de la "inteligencia conectiva" se logra la participación y el aporte del individuo permitiendo conocer los problemas que acontecen en una sociedad desde el punto de vista de las personas que vivencia los hechos luego conectando los aportes con los demás se puede llegar a conclusiones y propuestas de cambio para el desarrollo.


kely johanna vega vacca 310133

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martes, 17 de marzo de 2009

Nuevas herramientes para las relaciones universales


NUEVAS HERRAMINETAS PARA LAS RELACIONES UNIVERSALES
El entorno y las relaciones cotidianas de las personas influyen mucho en las ideas y pensamientos del ser individual, sin embargo cada persona aunque sea parte de un colectivo o una comunidad tiene una forma particular de ver el mundo y es fundamental que los demás conozcan la posición que toma cada quien como individuo racional, es decir la “inteligencia conectiva” que prioriza al hombre como ser pensante y capaz de aportar e intercambiar ideas con los demás a diferencia del concepto tradicional “inteligencia colectiva” que podría referirse a un segundo paso en el que las ideas y posturas individuales se conectan y conciertan un pensamiento global llegando a conclusiones y poniéndose de acuerdo para armonizar la colectividad.

Hoy en día es más fácil lograr la “inteligencia conectiva” y hacer no sólo valer los aportes personales sino también compartirlos con todas las personas del mundo por medio de la “Red inteligente” creando relaciones universales, cosa que en el pasado era limitada a miembros del circulo social y no sólo la falta de tecnologías afectaba sino también el gran peso colectivo de las sociedades tradicionales, contando el ser humano con la “red inteligente” da un paso gigante en el desarrollo en la medida en que consigue intercambiar información, compartir conocimiento, promover o estimular la creación de nuevo conocimiento por medio de lo que llamamos “red de conocimiento”, hay que recalcar la importancia de la participación activa y el aporte fructuoso de los participantes en la red.

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lunes, 16 de marzo de 2009



las redes sociales de conocimiento son el resultado de la actividad humana conformada en esencia por producir, gestionar y transferir los resultados de la investigación científica.

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No hay sociedad sin cultura

No hay sociedad sin cultura

El rapido viaje de las palabras gracias a los medios de comunicacion, permiten crear lapsos de interaccion y cambios alrededor del mundo, adem{as de los innumerables beneficios de la tecnologia y la ciencia que llegan hasta el mas recondito lugar en cuestion de segundos, demostrando la intencionalidad del ser humano de generar cambios que promuevan una mejor calidad de vida a la humanidad
, pero realmente ¡estos descubrimientos estan a los pies del desarrollo social?

Si damos un vistazo a nuestros antepasados y comparamos con la actualidad nos podemos cerciorar de que aun seguimos cometiendo los mismos errores e injusticias no solo contra la naturaleza sino tambien contra la propia integridad del ser humano.

Sin lugar a dudas la clave del desarrollo social no es solo lograr la satisfaccion de las necesidades que se ha inventado el hombre para obtener bien-estar social, sin embargo vale la pena destacar los beneficios alcanzados gracias a los avances en cuanto al manejo de la informacion y el fomento del conocimiento, permitiendo que no este solo en manos de unos pocos sino al alcance de todos.

Por otro lado se puede mencionar con propiedad que al ser humano hay que instruirlo y reeducarlo no solo a enfrentar el nuevo mundo tecnologico para que no se quede estancado en el viejo paradigma y sepa manejar, aprovechar y crear nuevos cambios que permitan "evolucionar", entre comillas porque seguimos siendo los mismos salvajes e inhumanos de siempre, sino tambi{en culturalizar a la humanidad con el fin o prop{osito de mejorar la calidad de vida y el desarrollo social.

Se puede considerar que todo este problema radica en la falta de cultura, pero debo aclarar que no me refiero al conjunto de costumbres, ideolog{ias y comportamientos de un grupo determinado de personas, sino al concepto universal de cultura que propone el grupo de Milany Pallares, es decir que el hombre cuenta con la gran capacidad de analizar reflexionar de una forma critica y racional sobre sde igual forma la cultura permite al hombre tener valores y estar comprometido eticamente con la sociedad, lo cual me lleva a reconocer que no puede exixtir una sociedad si no hay cultura.

Para terminar se debe culturalizar al hombre para que sepa aprovechar el conocimiento y el facil acceso a la informacion en la creacion de nuevos conocimientos complementados con los distintos ambitos ya sea en la salud, la politica, la economia y lo mas importante en lo social para que logre convivir en sociedad

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miércoles, 11 de marzo de 2009

ARTE DE VIVIR

EL ARTE DE SABER VIVIR

En las aulas de clase enseñan el conocimiento necesario para enfrentar la vida, sin embargo no presuponen un manual o una materia que muestre la forma indicada de vivir ni mucho menos la garantía de que una persona con nivel de educación sepa aprovecharla de una forma conveniente, debido a que el hombre es un ser de emociones y sensaciones combinadas con la razón por lo cual reacciona ante cada suceso de una manera diferente ya sea por su estado de ánimo o porque hoy no piensa lo mismo que ayer, sin embargo está acostumbrado a que le digan como vivir, a recibir ordenes todo el tiempo, aún más cuando se trata de tomar decisiones, le da miedo el compromiso y quiere responsabilizar a los demás de sus actos, igual pasa con los padres que desean solucionarle la vida a sus hijos sin permitirles que tengan confianza en sí mismos en su inteligencia y en el instinto de su amor sin percatarse de que tarde o temprano llegará el día en que tengan que dejarlos correr solos y se darán cuenta del daño que le hicieron al verlos caminando a paso lento, tambaleando, incapaces de correr porque pueden caer y les asusta no poder levantarse.

“se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir” Fernando Savater, es claro que todos somos ignorantes en algo por más autosuficientes que nos mostremos ante los demás como también es claro que hay cosas importantes que todos deben saber aunque sean pequeñas son elementales para la vida, a lo que me refiero en primera instancia es que todo ser humano debe saber discernir entre lo bueno y lo malo es decir entre lo que le conviene y no le conviene para vivir, aunque no es tan fácil como decirlo porque pueden haber casos en los que lo malo aparenta ser bueno o sirve para hacer algo bueno y así mismo lo bueno aparenta ser malo o sirve para hacer algo malo de allí nace la complejidad del hombre a la hora de elegir lo que le conviene o no, pero es éste mismo libre de decidir lo que quiere para su vida a pesar de que está programado o acostumbrado a hacer lo que los demás le influyen por medio de la educación, la cultura entre otros pensamientos que le inculcan desde que tiene uso de razón, no obstante es imprescindible es decir libre de escoger el camino que quiere seguir, precisamente esto es lo que lo diferencia de los animales.


Lo anterior invita a usar la libertad pero no de elegir lo que nos pasa sino la reacción ante ella lo cual es lo que depende de la voluntad es por esto que se puede afirmar que la ética es el arte de saber vivir porque incita a reflexionar, a dejar de ser esclavos y a inventar la propia vida. La importancia de la libertad es darse la buena vida pero con esto no me refiero a holgazanear y dejar que el tiempo pase sino a vivir mejor y eso sólo se puede lograr cultivando las buenas relaciones con los demás porque “el hombre no nace hombre necesita de los demás para serlo” (Ética para Amador), hay que resaltar la necesidad de convivir con otros hombres en la medida que esta interrelación es la que le da sentido a la vida y permite un crecimiento personal siempre y cuando se valore la esencia del ser humano, “Yo no concibo que quién no tiene necesidad de nada pueda amar algo; y no concibo que quién no ame nada pueda ser feliz”(Jean-Jacques Rousseau, Emilio). De otra manera no tiene razón alguna vivir como marionetas a las que les da lo mismo caer que quedar colgando pues esto es el hombre cuando no sabe vivir la buena vida, cuando actúa por iniciativa de los demás o cuando escoge mal el camino tras un mal manejo de libertad lo que le produce remordimiento de conciencia sintiéndose culpable al darse cuenta que él mismo a frustrado su deseo de ser feliz.


El arte de saber vivir consiste en ponerse en el lugar del otro, caminar con sus zapatos para entender la magnitud de sus problemas, sin dejar de lado la esencia del ser humano único e irrepetible, el punto está en comprender al otro más no juzgarlo por sus actos malos en otras palabras es mejor promover la felicidad de los demás que hacerlos más desgraciados pues cuando alguien es feliz no tiene razón para ser malo.


Por otro lado el saber vivir también consiste es saber disfrutar los placeres de la vida aunque desde la antigüedad se hayan considerado como inmorales en especial el sexo, pero vale la pena aclarar que no se trata de abusar sino de usar pues sin lugar a dudas el hombre a fomentado el temor al placer y se ha perdido de darle un toque de felicidad, satisfacción y bienestar a la vida, Michel de Montaigne dice que “hay que retener con todas nuestras uñas y dientes el uso de los placeres de la vida, que los años nos quitan de entre las manos unos después de otros”, lo cual comparto en la medida que el hombre debe usar los placeres en cada etapa de su existencia pero no buscarlos ni querer tenerlos todos en un solo mordisco pues como ya se ha visto hay jóvenes que viven como adultos y luego cuando son adultos se percatan de que no disfrutaron de los placeres de la juventud y eso los hace sentir frustrados o mal, una señal de que se está abusando y no usando un placer es precisamente el hecho de que no produce satisfacción o gusto hacerlo, sino al contrario haga sufrir o genere un sentimiento de culpabilidad ya sea porque se hizo daño así mismo o a los demás, porque en lo que hace disfrutar a dos y no daña a ninguno no hay nada de malo.


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lunes, 2 de marzo de 2009

LIBRE PARA CREAR

BIENVENIDOS
EL SER HUMANO CUENTA CON LA MARAVILLOSA CAPACIDAD DE CREAR CON LIBERTAD; ES MOMENTO DE DEJAR VOLAR LAS IDEAS Y DEJARLAS FLUIR, ES MOMENTO DE HACER LO QUE QUEREMOS. TE INVITO A EXPLORAR MI BLOG Y DISFRUTAR DEL PLACER DE CREAR. TE PROPONGO QUE ANALISES Y COMENTES LA INFORMACIÓN QUE TE BRINDO PARA QUE AMBOS SAQUEMOS PROBECHO Y SEAMOS LIBRE DE CREAR.

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